¿CONOCES A... ?

 Concepción Arenal: 


Concepción Arenal Ponte (Ferrol, la Coruña, 31 de Enero de 1820 - 4 de Febrero de 1839).
Quiso mantener su vida privada con el fin de que en el futuro sólo se la conociera por sus trabajos intelectuales: sus aportaciones en derecho, periodismo, autora de realismo literario y por ser la precursora del Trabajo Social en España y colaborar activamente con el feminismo. 



BIBLIOGRAFÍA RELACIONADA CON EL TRABAJO SOCIAL  

La ideología de su padre (defensor del liberalismo) y su prematuro fallecimiento marcaron el carácter de Concepción Arenal. De él aprendió a mantener firmes sus convicciones personales y a luchar por lo que creía justo. Pasó una clase de trayectos "educativos" hasta que llego a Madrid, donde recibió una educación adoctrinada. 

La llegada a Madrid, no debió satisfacer a Concepción Arenal, ya que hasta ese momento había gozado una vida libre de prejuicios sociales. 

Durante los años 1842,1843,1844 y 1845 Concepción Arenal asistió como oyente "vestida de hombre" a algunas clases de Derecho en la Universidad. No cursó la carrera, ni tuvo ningún título, ya que en ese momento histórico a la Universidad solo podían acceder hombres. Aunque sin duda enriqueció y afianzó su interés por las cuestiones penales y jurídicas. A Concepción Arenal también le gustaba la literatura. Escribió algunas composiciones poéticas, tres obras de teatro, una zarzuela y fábulas en verso. 

Por otro lado, mostró una gran preocupación por la situación en la que se encontraban los presos. Esta preocupación se vio motivada por el hecho de que, el Ministro de Gobernación la nombró en 1834 Visitadora de Prisiones de Mujeres. Con esto, Concepción Arenal se trasladó a La Coruña, donde conoció a la condesa de Espoz y Juana Vega (está ultima se convirtió en una de sus mejores amigas y colaboradora). Por su experiencia personal realiza las conocidas Cartas a los delincuentes (1865) donde abordó cuestiones como por ejemplo la necesidad de reformar el Código Penal.  En 1870 fundó La Voz de la Caridad, un periódico que durante 14 años de existencia fue una importante plataforma para denunciar los abusos e inmoralidades en hospicios y en las prisiones. En 1869 se estableció la rama femenina de la Cruz Roja, Concepción Arenal se volcó en su organización y trabajo. 


A raíz de esto, inició la escritura de novelas feministas "la mujer del porvenir" (1869) con el fin de promover la inclusión de las mujeres en la educación en el trabajo remunerado fomentado así la igualdad entre hombres y mujeres. 



REFLEXIÓN 

Nosotras pensamos que Concepción Arenal es una  "de las grandes" del feminismo. Ya no solo por todo lo que sacrificó y luchó para tener una educación, sino por todos los derechos penales que consiguió a muchas mujeres y por sus trayectos interminables para poder tener una estabilidad laboral.

Gracias a Concepción Arenal,  las mujeres, hoy en día tenemos las mismas oportunidades laborales que los hombres aunque aún queda mucho camino por hacer y mejorar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL TRABAJO SOCIAL A TRAVÉS DE CUENTOS

¡UN POCO SENTIDO DEL HUMOR!

PASATIEMPOS